Primero que todo la profesora lis Alexis Vanegas Celis nos explico muy bien en su clase de informática que eran los organizadores gráficos sus características, cuales eran como por ejemplo los mapas conceptuales, los organigramas, los diagramas de Venn, los cuadros comparativos, los cuadros sinópticos, los mapas de ideas, las líneas de tiempo, los diagramas de flujo, entre otros.
los organizadores gráficos son herramientas que permitan organizar la información de una forma visual facilitando nuestro aprendizaje y que permite plasmar nuestro contenido educativo o instructivo de una forma mas dinámica, contribuyendo que nosotros los alumnos organicemos la información.
También son fáciles y rápidos de consultar, además de ayudarnos a una mejor comprensión del contenido explicado. Y a demás su elaboración permite poner en practica diferentes habilidades: como comparar datos, ordenar acontecimientos y estructurar la información.
Los mapas conceptuales: Me permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.
Organigramas: Este tipo de organizadores gráficos nos muestran cómo está organizada de forma jerárquica una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o el profesorado de un instituto.
Diagramas de Venn: Este tipo de diagrama muestra varios círculos que se unen parcialmente. Y cada uno de ello representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos. Cuando dos conjuntos coinciden visualmente significa que comparten características algún aspecto. El área que no se sobrepone representa aquello que es exclusivo de cada conjunto
cuadros comparativos: Consisten en tablas en donde se pretende averiguar las principales diferencias y semejanzas entre dos o varios elementos. En los cuadros comparativos hay columnas, donde se suelen poner los temas, y filas, en donde se indican los aspectos a evaluar
Cuadros sinópticos: Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, que sea en forma de llaves, matrices o diagramas.
Mapas mentales: También se les llama mapas mentales. En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Solamente se indican las ideas principales.
Líneas de tiempo: Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir aprender su orden.
Diagrama de flujo: Se trata de una representación gráfica de un proceso lineal. Cada paso del proceso es descrito de forma muy sintética y se indican sus relaciones mediante flechas. Permite tener una idea rápida de los pasos implicados en un proceso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario